Total visitas


PRESENTACIÓN



Se está a menos de un mes, de la celebración de procesos electorales a nivel nacional, para la designación de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles; en Unillanos, para la designación de decanos, representantes en diversos consejos y otras formas de asociación. En ese ambiente, de democracia formal, el Consejo Superior de la Universidad de los Llanos nombrará su rector, periodo 2016 – 2018.


Pero la democracia formal, en Colombia, y en muchos lugares del mundo, es el abuso de la estadística, como lo sentenció Borges, es decir, no es la DEMOCRACIA, no es el huevo, con su clara, yema y cascarón. La democracia formal es un cascarón, sin yema ni clara. No es un huevo. Es la industria politiquera haciéndose pasar por una gran dama.


Los grandes beneficiarios, grupos pequeños y poderosos, de la industria politiquera, clientelista, a nivel nacional, regional y en la Universidad de los Llanos, no van a mover un solo dedo para hacer de la democracia un huevo. Ni tontos que fueran. Están en todo su derecho. Es su gran negocio gana-gana.


Para la mayoría de la población colombiana, y para la mayoría de la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos, la democracia formal o el abuso de la estadística, es nuestro peor negocio pierde-pierde. Tanto a nivel nacional, como en la Unillanos, se están dando condiciones, por las presiones globalizadoras, por la crisis clientelista (su voracidad crece geométricamente mientras la capacidad de la ubre unillanense decrece, aritméticamente), por el serio y grave deterioro ambiental y por la promesa del post-acuerdo, para que seamos menos tontos.


Que las mayorías seamos menos tontas significa encender una vela, construir una hoguera, al decir del Dr. Luis Facundo Maldonado, Director del CIER-ORIENTE, sumando muchas velas para no maldecir la oscuridad, y como mayores de edad cultural, comencemos y sigamos el proceso gradual de ir llenando el cascarón “democrático” de clara y yema hasta que llegue a convertirse en el huevo de la DEMOCRACIA, consistente y fértil, desmontando paulatinamente, con inteligencia y astucia, nuestro gran negocio pierde-pierde.


En esas estamos y en esas están, diversos grupos e individuos de la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos, colocando nuestro grano, en la lógica de la pirinola mockusiana en la que todos ponen y todos toman, regulados por principios éticos rigurosos, para ir agregando clara y yema al cascarón del proyecto HUEVO DEMOCRÁTICO.


En estos tiempos, cuyo apocalipsis no lo anuncian las fábulas y parábolas bíblicas, sino los hechos y las tendencias de la realidad real, horneadas y dibujadas, en esencia, por el ser humano, ese animal insaciable y fanático, cuando está en minoría de edad cultural (esclavitud-irresponsabilidad), el buen negocio, el gran negocio gana-gana, es ser justo, o, situarse, seriamente, en la tendencia cultural que lleva a ser justo, lo cual significa crecer integralmente en el contexto de la dificultad.


En esas estamos: se presenta en la página www.nadirllanos.com, los artículos que corresponden a septiembre de 2015. Todos ellos, estudian, directa o indirectamente, la trampa, la injusticia, la crueldad y la miserabilización representadas en la democracia como el abuso de la estadística.


Constituyen modestas y valiosas luces para ir armando la hoguera que nos permita orientarnos e ir saliendo del gran negocio pierde-pierde de las dictaduras electorales, empobrecedoras integrales de la cultura, mírese por donde se las mire.


Por supuesto, las luces críticas sobre los artículos de septiembre de 2015, coadyuvarán a fortificar la hoguera y a seguir urdiendo la yema y la clara que hará el HUEVO DEMOCRÁTICO.


¡Están cordialmente invitados para contribuir en tan loable propósito, todos los integrantes y no integrantes de la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos con ensayos y comentarios críticos, producción artística, científica, filosófica, de sabiduría comunitaria, etc.


Pueden enviar las producciones por las redes sociales facebook, twitter, google plus, Instagram, www.nadirllanos.com o a través de moodle.nadirllanos.com


Reconocimientos a sus esfuerzos académicos, curriculares y a sus granos de arena para ir tejiendo la clara, la yema y el cascarón que urdan el huevo democrático!



Cordial saludo,



Alfonso Morales Romero

Coordinador grupo de estudio Certezas y Dudas





¿Cuál es tu comentario sobre la presentación?


Puedes enviar tu comentario, llenando la siguiente forma http://www.nadirllanos.com/html/Contactanos.html.

o te puedes registrar en nuestra plataforma moodle, ingresando al sitio original del artículo y enviar tu comentario http://moodle.nadirllanos.com/mod/forum/view.php?id=30".