Total visitas


PRESENTACIÓN



Múltiples esfuerzos comprensivos realiza la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos para profundizar el diagnóstico sobre su estado de salud; las pugnas entre el sector modernizador, dirigido por el presidente Santos, y el sector ultraconservador, dictado por un mesías paisa a quien se le confunde con Dios, desatadas y nutridas por las coyunturas y las presiones de la globalización, al reconfigurar las lógicas de la acreditación de alta calidad, muy poco o nada permeables a la simulación, en su gramática, terminaron llevándola a la sala de cuidados intensivos de la clínica financiera.


Su dolencia esencial es el clientelismo (colocar la universidad al servicio, principalmente, de los intereses mezquinos de grupos particulares articulados orgánicamente a la industria politiquera), que como enfermedad, por las conminaciones de la acreditación de alta calidad, es una especie de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, que termina infectando y debilitando el conjunto de órganos que la integran.


Mientras la industria politiquera, el clientelismo y el SIDA que produce, debilitan seriamente los órganos investigación, currículo, proyección social, internacionalización, bienestar, etc., haciendo de la joven Unillanos una anciana llena de achaques, en agonía permanente, los factores del sistema de acreditación de calidad le exigen marcas cercanas a los atletas de alto rendimiento, tipo Usain Bolt, para incrementar sensiblemente su presupuesto y parar su proceso de desfinanciación.


Ello configura una contradicción en los términos, insoluble: se necesitan muchos más recursos financieros de los que llegan, actualmente, para acreditar la institución, pero no aparecen porque no lo está. Y si, por alguna gestión, se incorpora a su corredor financiero un recurso, el voraz clientelismo, con sus fauces siempre abiertas, a la manera de un cocodrilo gigante, nunca satisfecho, lo devora.


El clientelismo en Unillanos es una hidra cuyas cabezas crecen hacia arriba y a lo ancho y la cobija que la protege, recortada gradualmente, por taparlas, descubre sus extremidades inferiores(curriculares, investigativas, etc.), cada vez más, y ya vulnerables, el gélido clima de la realidad globalizadora, las sigue necrosando.


La industria politiquera y el SIDA que le es inherente lleva a la Universidad de los Llanos hacia el abismo improductivo, es decir que, por las exigencias de la acreditación de alta calidad, morirá como universidad y se convertirá en una institución tecnológica, con mucho menos presupuesto que el actual, escenario que no conviene a nadie.


A nadie conviene, pero, ¡vaya paradoja!, a quien menos conviene es a la industria politiquera; por ser el peor negocio pierde-pierde para todos, algunos artículos del corte octubre/2015, insistirán en profundizar, comprensivamente, el diagnóstico sobre la salud integral del organismo cultural Unillanos y su correspondiente pronóstico: ¿permitiremos, por no ser capaces de salir de la trampa clientelista en la que se ha caído, que la universidad se convierta en una institución tecnológica, con todos los perjuicios que ello supone?

Aunque el pronóstico es reservado, por la gravedad de la dolencia, y el poder de su SIDA y no obstante que la caja de pandora ha permanecido abierta mucho tiempo y que los males propios de la industria politiquera han salido a borbotones de ella, la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos, en un arranque de lucidez responsable, puede cerrarla para que no se escape la esperanza.


A pesar que el diagnóstico sobre la salud de Unillanos revela un SIDA altamente nocivo y pronóstico reservado, así como se ha hecho gavilla para precisarlo y profundizarlo, la esperanza puede enganchar a su comunidad educativa en un esfuerzo, no menos titánico, de construir el tratamiento y, por la voluntad de poder de su incipiente mayoría de edad-responsabilidad, aplicarlo con especial severidad y rigor, para ir desestructurando el terrible mal que la aqueja e ir estructurando una salud vigorosa, productiva y sabia.


Con seguridad, en octubre, noviembre y diciembre de 2015, aparecerán, también, luces reflexivas, en www.nadirllanos.com y otros medios de divulgación, destinadas a armar, autónoma-responsablemente, dicho tratamiento y su hoja de ruta, para, simultáneamente, pensando bien las cosas para hacerlas bien, administrarlo con efectividad. Están cordialmente invitados para contribuir en tan loable propósito, todos los integrantes y no integrantes de la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos con ensayos y comentarios críticos, producción artística, científica, filosófica, de sabiduría comunitaria, etc.


Pueden enviar las producciones por las redes sociales facebook, twitter, google plus, Instagram, www.nadirllanos.com o a través de moodle.nadirllanos.com


¡Reconocimientos a sus esfuerzos académicos, curriculares y a sus aportes para seguir consolidando el diagnóstico, el pronóstico y armar el tratamiento y la hoja de ruta que oriente con efectividad su aplicación!



Cordial saludo,



Alfonso Morales Romero

Coordinador grupo de estudio Certezas y Dudas





¿Cuál es tu comentario sobre la presentación?


Puedes enviar tu comentario, llenando la siguiente forma http://www.nadirllanos.com/html/Contactanos.html.

o te puedes registrar en nuestra plataforma moodle, ingresando al sitio original del artículo y enviar tu comentario http://moodle.nadirllanos.com/mod/forum/view.php?id=30".